Ayer día 26 de septiembre, a las 12 del mediodía dimos entrada en el registro del consistorio arandino, acogiéndonos a la ley de memoria histórica, un texto exigiendo que se retiren de las calles de la localidad todas las placas del ministerio franquista de la vivienda en las que se exhibe simbología falangista, una inscripción realizada por el ejercito italiano durante la guerra civil en la que se lee 'viva el duce' aludiendo al dictador fascista mussolinni, situada en la fachada de la ermita de la 'virgen de las viñas'. así como todo cualquier otro tipo de simbología relativa a los responsables del golpe militar del 18 de Julio de 1936 y posterior represión.

copiamos aquí el texto presentado:


A LA SEÑORA ALCALDESA DE ARANDA DE DUERO

Como representante del sentir de una parte de la población de Aranda de Duero, el núcleo confederal de CNT de esta localidad se ve en la obligación de exigir al ayuntamiento que cumpla con la parte que le toca de la Ley de Memoria Histórica y tome responsabilidades al respecto.

Según dicha ley, en su artículo 15 dice:

“LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS, TOMARÁN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LA RETIRADA DE ESCUDOS, INSIGNIAS, PLACAS Y OTROS OBJETOS O MENCIONES CONMEMORATIVAS DE EXALTACIÓN PERSONAL O COLECTIVA DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR, DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA”

En este momento en el municipio de Aranda de Duero existe diversa simbología relativa a la dictadura FASCISTA que causó la muerte y el exilio de cientos de compañeros de esta organización y de otras de carácter proletario. Exigimos al ayuntamiento que:

1- Retire las placas del ministerio de la Vivienda existentes en las fachadas de decenas de edificios arandinos en las que se exhibe la simbología de Falange.

2- Borre la inscripción realizada en la piedra de la ermita de la Virgen de las Viñas que dice “Viva el Duce” realizada por soldados fascistas italianos y que hace alusión al dictador fascista Benito Mussolini.

3- Retire todo tipo de simbología relativa a los responsables del golpe militar del 18 de Julio de 1936 y la posterior represión posterior

Esperamos que esta misiva no caiga en el olvido y el consistorio arandino tome las medidas oportunas porque de lo contrario estaría incumpliendo la ley. La administración es la encargada de hacer cumplir la ley y si ella misma no está cumpliendo las normas que emanan de sus instituciones está haciendo un flaco favor a la democracia.

Invitamos a todas las personas o colectivos que estén de acuerdo con esta carta a presentar escritos similares en este sentido.

Reciba un cordial saludo y esperamos su respuesta

CNT ARANDA DE DUERO
AVENIDA CASTILLA 12, LOCALES 11 Y 12







No hay comentarios:

Publicar un comentario