CINEFÓRUM CNT-ARANDA.

Este jueves 30 proyectamos 'VIVIR DE PIE. LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA'. Documental sobre una de las figuras anarquistas más notables en el campo de batalla de la Guerra Civil.

la columna combatiente de Mera, transformada a la sazón en la 14ª división del ejército popular de la república, de la que fue nombrado comandante, intervino de forma crucial en la defensa de Madrid en noviembre de 1936. Y en la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937, que ganó a los italianos del CTV.

                 'Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera'

Duración: 124 min.
Año: 2009.
Director: Valentí Figueres
Guión: Valentí Figueres, Helena Sánchez
Música: Ian Brito
Fotografía: Helena Sánchez

Sinopsis: "Vivir de pie" narra la historia oculta de uno de los personajes más interesantes de la Guerra Civil Española: Cipriano Mera Sanz. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, su cuerpo y su maleta”. Explora los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía, y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. El documental narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.

La cita en nuestro local a las siete de la tarde. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario